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martes, 13 de noviembre de 2012

Reclaman la revisión técnica obligatoria para motocicletas

El diputado provincial Ariel Bermúdez presentó un pedido de informes para saber si el Ejecutivo cumple con ese requisito establecido por decreto.




A raíz de los altos índices de siniestralidad protagonizados por motocicletas, el diputado provincial Ariel Bermúdez presentó un pedido de informe para constatar si se cumple con la revisión técnica obligatoria para esos vehículos.

“La seguridad vial en retroceso demanda, entre otras acciones, que el Estado ponga en práctica todos los elementos con los que cuenta para la reducción del riesgo de conductores y peatones, o para ser más claro, evitar la muerte de nuestros ciudadanos: el trabajador, el joven o cualquiera que debe trasladarse en moto y que comparte la calle con otros vehículos”, indicó el dirigente de la Coalición Cívica ARI.

En diálogo con la prensa, Bermúdez explicó: “La revisión técnica obligatoria de motovehículos forma parte del ordenamiento jurídico vial de la provincia y se trata de un instrumento que mejoraría notablemente los niveles de seguridad de los santafesinos, por eso queremos saber si se está cumpliendo”.

Al respecto, argumentó que el 31 por ciento de los accidentes con víctimas fatales involucra motocicletas, lo que indica que su importancia es de una magnitud similar a lo que ocurre con los vehículos automotores. Asimismo, “año a año aumenta la cantidad de víctimas fatales que se desplazan en motovehículos, en 2011, representaron un 46,3 por ciento del total de las muertes (datos inferidos a partir de las estadísticas oficiales de la APSV –Agencia Provincial de Seguridad Vial–)”.

En ese contexto, el diputado oficialista solicitó que se informe sobre la cantidad y ubicación de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (CRTVO) y si cuentan con las instalaciones para verificar motovehículos, tal como lo establece el Decreto provincial (Nº 0869/09). Esta normativa establece la existencia de 19 centros de revisión distribuidos en el territorio provincial.

Sin embargo, el sitio web oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe informa sobre la existencia de 11 centros. En función de ello, es que el legislador indicó: “Presumimos que en más de un tercio de las localidades aún no se cuenta con CRTVO habilitados y en funcionamiento. Si esto no fuera así, estamos solicitando ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que lo informe y que manifieste además, si está realizando las auditorías correspondientes, siendo el organismo encargado de llevarlas a cabo”.

Asimismo, el legislador de la Coalición Cívica santafesina añadió: “Si bien, sabemos que por sí mismas las normas no son suficientes, sí son una de las herramientas más importantes para la ejecución de políticas públicas por lo que su cumplimiento es una de las medidas que el Estado provincial a través del Ministerio de Seguridad y su dependencia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, debe garantizar”.

Por último, ante el aumento sostenido del parque automotor, el diputado indicó: “El problema se visualiza en las motos, porque es la forma más accesible que los ciudadanos encuentran para afrontar la falta de un sistema de transporte público eficiente, por eso cabe aclarar que no sólo debe delegarse la solución en los controles, con igual urgencia debemos plantear un sistema de transporte que garantice la seguridad vial en las ciudades y rutas de nuestra provincia”.