Nuevas autoridades en la Coalición Cívica – ARI Castellanos La CC-ARI presentó su nueva conducción provincial jóvenes políticos se reúnen en defensa de la boleta única en santa fe Bermúdez solicitó urgente audiencia por la ruta nacional 34 Elegir con libertad: cuidemos la boleta única

martes, 13 de noviembre de 2012

Reclaman la revisión técnica obligatoria para motocicletas

El diputado provincial Ariel Bermúdez presentó un pedido de informes para saber si el Ejecutivo cumple con ese requisito establecido por decreto.




A raíz de los altos índices de siniestralidad protagonizados por motocicletas, el diputado provincial Ariel Bermúdez presentó un pedido de informe para constatar si se cumple con la revisión técnica obligatoria para esos vehículos.

“La seguridad vial en retroceso demanda, entre otras acciones, que el Estado ponga en práctica todos los elementos con los que cuenta para la reducción del riesgo de conductores y peatones, o para ser más claro, evitar la muerte de nuestros ciudadanos: el trabajador, el joven o cualquiera que debe trasladarse en moto y que comparte la calle con otros vehículos”, indicó el dirigente de la Coalición Cívica ARI.

En diálogo con la prensa, Bermúdez explicó: “La revisión técnica obligatoria de motovehículos forma parte del ordenamiento jurídico vial de la provincia y se trata de un instrumento que mejoraría notablemente los niveles de seguridad de los santafesinos, por eso queremos saber si se está cumpliendo”.

Al respecto, argumentó que el 31 por ciento de los accidentes con víctimas fatales involucra motocicletas, lo que indica que su importancia es de una magnitud similar a lo que ocurre con los vehículos automotores. Asimismo, “año a año aumenta la cantidad de víctimas fatales que se desplazan en motovehículos, en 2011, representaron un 46,3 por ciento del total de las muertes (datos inferidos a partir de las estadísticas oficiales de la APSV –Agencia Provincial de Seguridad Vial–)”.

En ese contexto, el diputado oficialista solicitó que se informe sobre la cantidad y ubicación de los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (CRTVO) y si cuentan con las instalaciones para verificar motovehículos, tal como lo establece el Decreto provincial (Nº 0869/09). Esta normativa establece la existencia de 19 centros de revisión distribuidos en el territorio provincial.

Sin embargo, el sitio web oficial del gobierno de la provincia de Santa Fe informa sobre la existencia de 11 centros. En función de ello, es que el legislador indicó: “Presumimos que en más de un tercio de las localidades aún no se cuenta con CRTVO habilitados y en funcionamiento. Si esto no fuera así, estamos solicitando ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que lo informe y que manifieste además, si está realizando las auditorías correspondientes, siendo el organismo encargado de llevarlas a cabo”.

Asimismo, el legislador de la Coalición Cívica santafesina añadió: “Si bien, sabemos que por sí mismas las normas no son suficientes, sí son una de las herramientas más importantes para la ejecución de políticas públicas por lo que su cumplimiento es una de las medidas que el Estado provincial a través del Ministerio de Seguridad y su dependencia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, debe garantizar”.

Por último, ante el aumento sostenido del parque automotor, el diputado indicó: “El problema se visualiza en las motos, porque es la forma más accesible que los ciudadanos encuentran para afrontar la falta de un sistema de transporte público eficiente, por eso cabe aclarar que no sólo debe delegarse la solución en los controles, con igual urgencia debemos plantear un sistema de transporte que garantice la seguridad vial en las ciudades y rutas de nuestra provincia”.

    Se lanza el Primer Parlamento por el Agua







    El jueves 25 de octubre a partir de las 10, se lanzará el Primer Parlamento por el Agua, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La iniciativa consiste en generar un espacio de debate que articule la participación ciudadana y de diversos actores sociales y políticos, para generar propuestas y líneas de acción que garanticen el acceso y la protección del bien común “agua”, para las generaciones presentes y futuras.
    La convocatoria parte del principio de que el agua es un derecho humano, un recurso limitado, cada vez más escaso, y un bien común indispensable para la vida y la salud de los pueblos.
    Asistirán integrantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos; asambleas ciudadanas, y fuerzas políticas. Entre ellas, estarán presentes Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Federación Universitaria Argentina (FUA); Servicio de Paz y Justicia (Serpaj); Comunidad Qom de Formosa; Asambleas Ciudadanas de Gualeguaychú, San Juan, La Rioja, Mendoza, Chubut, Catamarca; Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL); Mutual Sentimiento; Espacio Intercuencas y Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
    Además, participarán legisladores municipales, provinciales y nacionales; intendentes; autoridades de universidades e institutos de investigación; Organizaciones No Gubernamentales (ONG); representantes de los pueblos originarios y todos los ciudadanos que quieran sumarse a la propuesta.
    Panel de apertura: Leonardo Pérez Esquivel (Espacio Intercuencas), Elsa Bruzzone (historiadora, especialista en Geopolítica) y Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayo LF).
    Participarán, entre otros, Maristella Svampa (socióloga); Norma Giarraca (socióloga y docente); Pablo Bergel (sociólogo); Javier Rodríguez Pardo (investigador); Horacio Machado (docente de la Universidad de Catamarca); Marcelo Giraud (geógrafo y docente de la Universidad Nacional de Cuyo); Enrique Viale (abogado); Félix Díaz (Comunidad Qom); Marta Maffei (CTA); los legisladores Fernando “Pino” Solanas, Rubén Giustiniani, Inés Brizuela y Doria, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Julio Martínez, Roy Cortina, Carlos Comi, Mario Fiad y Eugenio “Nito” Artaza; Mario Mazzitelli (secretario parlamentario); Miguel Bonasso (ex diputado nacional); Horacio Alcuaz (ex diputado nacional) y Fernanda Reyes (ex diputada nacional).

    jueves, 8 de noviembre de 2012

    La CC-ARI llamó a construir un acuerdo por la Seguridad Democrática




    En la mañana de hoy jueves, el partido Coalición Cívica ARI brindó una conferencia de prensa en su local de calle 9 de Julio 2285 de la ciudad de Santa fe,  refiriéndose a la situación de la seguridad ciudadana en la provincia de Santa Fe. Al respecto, la fuerza llamó a construir un acuerdo político y social por la seguridad democrática y la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe.
    Estuvieron presentes Ariel Bermudez,  Diputado provincial y Presidente de la Coalición Cívica ARI  en la Provincia Santa Fe; Noelia Chiementin, Concejala de la ciudad de Santa Fe y Vicepresidente de la  Coalición Cívica ARI Provincial; Susana García Diputada Provincial y Jefa del bloque de la Coalición Cívica ARI y Franco Ponce de León,  presidente de la Coalición Cívica ARI en el departamento La Capital.  
    Bermudez afirmó que “… la CC-ARI cree, ante todo, en el sistema democrático vigente, en la posibilidad de opinar diferente y que el disenso sea un bien social y no solo factor de conflicto, pero también sabemos que hay momentos en los que es absolutamente imperioso establecer consensos y políticas de delineamiento conjunto”. En tal sentido, continuó: “consideramos imprescindible constituir una mesa de trabajo capaz de impulsar medidas, leyes y políticas, atinentes a las áreas de reforma judicial, policial, políticas sociales y anticorrupción”.
    Seguidamente, Noelia Chiementin informó que el documento fue enviado al gobernador Antonio Bonfatti, al presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Maria A. Gastaldi, a los presidentes de los partidos políticos oficialistas y opositores de la provincia, a las Universidades locales y a múltiples organizaciones sociales que conforman el Consejo de Seguridad tanto a nivel provincial como en cada una de las 5 regiones provinciales con cabecera en los municipios de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. 
    Por su parte, Ponce de León destaco que “La gravedad del problema no puede eludir ni valoraciones, ni críticas, ni autocríticas pero también nos obliga a actuar y a entender que si no construimos redes y políticas que permitan acciones efectivas, ponemos en riesgo todo el sistema democrático”.
    Finalmente, destacaron que en los próximas días, los principales dirigentes de la CC-ARI mantendrán un encuentro con el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto con el propósito de acercar el documento completo y ponerse a disposición para conformar una mesa de dialogo. 


    Contrato por la Seguridad Democrática

    El documento presentado consta de un breve diagnóstico sobre el momento político y social en torno a la problemática de la seguridad urbana en la provincia de Santa Fe y se divide en 4 ejes de políticas públicas consideradas como prioritarias: Reforma Judicial; Reforma Policial; Anticorrupción; y Políticas Sociales.

    Reforma judicial       

    ·Ampliación del número de delitos con juicio oral obligatorio para dar continuidad a la implementación progresiva del sistema.
    ·Incorporación del juicio por jurados para el enjuiciamiento de delitos ligados al enriquecimiento ilícito y/o conexos con el narcotráfico, en cuanto sea posible para la jurisdicción provincial.
    ·Aceleración del trámite para la designación de magistrados judiciales, fiscales y demás funcionarios públicos necesarios para la implementación del nuevo sistema y el refuerzo de los mecanismos de participación y publicidad de estos procesos de selección.

    Reforma policial       

    ·Reorganización interna que contribuya a obtener transparencia operativa, especialización y eficiencia, y a la profesionalización de sus miembros. Un Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana. Un nuevo sistema de controles con triple componente: control político provincial; control local, ejercido por los intendentes y presidentes comunales; control interno ejercido por el área pertinente en articulación con una Comisión con participación ciudadana.
    ·Incremento de los controles sobre las rutas provinciales y gestión del refuerzo de los mismos por parte de las fuerzas nacionales, PSA y Gendarmería.

    Anticorrupción

    ·Reglamentación y plena vigencia de la ley de Ética Pública, con funcionamiento de la Comisión Provincial de Ética Pública.
    ·Reglamentación de la ley provincial de financiamiento de campañas electorales.
    ·Seguidamente, al referirse a la necesidad imperiosa de afrontar el tema, los referentes partidarios señalaron: “hay que registrar la valentía y claridad de periodistas que, a través de distintas columnas escritas vienen alertando sobre la problemática con un alto grado de precisión”.
    ·Por último, manifestaron: “nuestro partido integrante del Frente Progresista ratifica su compromiso en la construcción de políticas públicas y entiende que el momento exige debate, pero también madurez y grandeza”.

    Políticas sociales     

    ·Desarrollo de un sistema público de asistencia universal y gratuita para el tratamiento de la problemática de las adicciones en toda la provincia.
    ·Políticas de urbanismo y presencia efectiva de todos los servicios del Estado (Salud, Educación, Cultura, Infraestructura vial, etc.) en los sectores más complicados por la acción del narcotráfico. 


    Foto: De izquierda a Derecha: Valeria Lopez Delzar, Noelia Chiementin, Susana Garcia, Ariel Bermúdez, Franco Ponce de León. 




    viernes, 2 de noviembre de 2012

    Más de 1500 personas en el cierre del encuentro regional de Rosario

    Con un almuerzo al que asistieron más de 1500 personas y con la presencia de dirigentes y militantes de todo el país cerró el Encuentro de la Coalición Cívica ARI, que se realizó durante el fin de semana en Rosario.



    De cara al 2013, Alfonso Prat Gay, presidente del Bloque de diputados nacionales expresó: “el gobierno querrá perpetuarse en el poder y somos la fuerza que tiene el deber y la capacidad de ser oposición con responsabilidad. Y agregó: “logramos la unidad partidaria, seguimos creyendo en las mismas cosas y tenemos la convicción y la fuerza para seguir luchando contra el escándalo, vamos a defender la honestidad y la República desde este lugar, porque representamos los valores sin los que Argentina no tiene futuro”.
     A su turno, Pablo Javkin, Secretario General del partido continuó: “el gobierno discute sobre todo lo que nos dejó la crisis del 2001, usa esa discusión pero parado en el mismo soporte de la corrupción, usa la máscara del discurso del progreso social y la ampliación de derechos pero, mientras tanto, construye un sistema injusto, un país que ha crecido pero que sigue siendo un país con profunda desigualdad social que comienza nuevamente a preocuparse por el desempleo”.
    “Se vienen debates que van a definir el país en los próximos 15 años, por eso estamos trabajando para encontrarnos con la gente que no quiere un país resignado a la corrupción”, sostuvo Javkin.
    Al referirse al proceso de debate y fortalecimiento que como Secretario General, se encuentra conduciendo al interior de la fuerza, destacó la horizontalidad que se logró en los últimos tiempos: “el partido se encontró, se puso a discutir, ésta es una fuerza política que siempre ha entendido la diversidad, de su origen, de tracciones políticas, de formación, de territorio, pero nuestra síntesis está en lo que queremos hacer”.
     “Hay que atravesar el país con esto”, dijo al anunciar que en un mes el Encuentro Regional se replicará en el sur del país, con los miembros del partido de la región patagónica para continuar con el debate sobre el rumbo de la fuerza y su crecimiento en el escenario político nacional.
    El encuentro partidario comenzó él sábado y congregó en Rosario a dirigentes y militantes de las provincias de Córdoba, norte de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Río Negro y Tucumán y Santa Fe.
     
    Mas de 50 legisladores del país en Rosario
    En el marco del Encuentro, el sábado por la tarde se lanzó en Rosario el “1er. Foro de Legisladores”.
    Más de 50 legisladores nacionales, provinciales y concejales de todo el país,  dejaron clara la fortaleza del partido en materia legislativa.  “Era necesario encontrarnos y ser conscientes de todo lo que se hizo y se está haciendo desde los distintos rincones del país,  hay mucho trabajo hecho en estos años, que vamos a profundizar y que nos coloca a la altura de pensar en una futura gestión”, explicó Fernanda Reyes, quien se encuentra dirigiendo la iniciativa. Desde el Foro se busca consensuar líneas de acción política para la instalación de una agenda pública,  avanzar en la formación de los referentes a través del Instituto Transformar y, entre otras acciones, construir un banco de proyectos a nivel nacional.
    Descargá el documento disparador del debate

    miércoles, 31 de octubre de 2012

    Coalición Cívica ARI llevó su propuesta de reforma tributaria a la CTA

    Las autoridades de ambas organizaciones mantuvieron hoy una reunión en la sede de la central obrera.



    La mesa de conducción nacional de Coalición Cívica ARI mantuvo hoy una reunión con su par de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la que se abordaron diversas cuestiones, como la propuesta para la reforma tributaria de CC ARI, el rechazo que ambas organizaciones mantienen respecto de la Ley Antiterrorista, y los proyectos de libertad sindical y riesgos del trabajo en tratamiento en el Parlamento nacional. De la reunión participaron, por CC ARI, el secretario general, Adrián Pérez;  el presidente del bloque de  diputados nacionales Alfonso Prat Gay; el Sec Adjunto Pablo Javkin, el diputado Nacional Horacio Piemonte, la diputada provincial de Santa Fe, Susana García; y y Liliana Piani. Y por la CTA: Pablo Miceli, secretario general; Ricardo Peidro, secretario adjunto; Adolfo Aguirre, secretario de relaciones internacionales; Horacio Meguira, director de asuntos jurídicos; Rodolfo Arrechea, secretario de Relaciones Institucionales; y Darío Perillo, secretario de Organización.

    El secretario general de la CTA, Pablo Miceli planteó la inquietud de la organización que conduce respecto de los altos niveles de precarización laboral y de inequidad social, la persecución a los dirigentes gremiales y la falta de protección de los trabajadores en materia de riesgos del trabajo. En tal sentido dijo: “Tenemos que buscar los mecanismos para poder implementar aquellas propuestas en las que podamos coincidir”, y agregó: “El gobierno va a avanzar en el ajuste para hacerle pagar al pueblo la crisis, pero en esta oportunidad hay un pueblo que está dispuesto a resistir medidas que vayan en detrimento de su calidad de vida”. Su par de CC ARI, Adrián Pérez, coincidió: “Tenemos vocación de generar un espacio de trabajo a partir de las visiones comunes que compartimos. Nuestra propuesta es buscar puntos de coincidencia para darle volumen político a las demandas que no se discuten, a la agenda que no es atendida por el Gobierno.”
    A su turno, el diputado nacional Horacio Piemonte señaló: “Queremos volver a acordar con los sectores con los que tenemos coincidencias políticas y para ello hemos elaborado una agenda de propuestas que puedan servir de base de esas conversaciones. Estamos planteando una reforma tributaria y queremos discutir la cuestión con la mayor cantidad de organizaciones posibles.” En tanto, Alfonso Prat Gay planteó: “En términos de distribución del ingreso estamos peor que en 2007. Entonces el lugar donde el Gobierno es exitoso es solo en el relato. Tenemos que aunar esfuerzos para que las cosas en las que creemos tengan mayor densidad política en la población. Es increíble que un gobierno que se dice progresista no atienda la necesidad de abordar una reforma tributaria profunda.”
    Ambas organizaciones acordaron mantener a la brevedad una nueva reunión a nivel técnico para discutir en detalle el contenido de las propuestas parlamentarias.

    martes, 31 de julio de 2012

    Se reunió en Buenos Aires el Congreso Nacional Ordinario de Coalición Cívica ARI


    RESOLUCIÓN FINAL VOTADA POR EL CONGRESO ORDINARIO NACIONAL DE COALICIÓN CÍVICA ARI EL VIERNES 18 DE MAYO DE 2012





    El Congreso Nacional Ordinario del Partido Coalición Cívica ARI resuelve:

    1. Avalar el trabajo realizado por la conducción nacional partidaria hasta hoy con Adrián Pérez como secretario general y partir del día de la fecha con Pablo Javkin en su lugar. En particular respaldar la…s tareas de normalización de los distintos distritos, el inicio del diálogo con actores sociales y políticos afines, la puesta en marcha del Foro de Conejales y Legisladores, la creación del Instituto de Políticas Públicas y Capacitación Transformar, las visitas realizadas a los distritos y el respeto a los ámbitos institucionales de debate interno. Además, respaldar la nueva conducción partidaria elegida en función de lo establecido por el artículo 26 de la Carta Orgánica que continuará con el proceso de institucionalización y desarrollo territorial de la fuerza. Y avalar el trabajo realizado por todos los legisladores nacionales y provinciales de CC ARI.

    2. Manifestar su compromiso irrenunciable con los valores fundantes de la fuerza, basados en el respeto por las instituciones republicanas, la ética y la transparencia en el ejercicio de la función pública y la justa distribución del ingreso. Estos preceptos constituyen el eje que orienta el accionar político del partido y las propuestas programáticas que impulsa desde la militancia de base y allí donde la ciudadanía le otorgue a sus afiliados la posibilidad del ejercicio de la función pública.

    3. Continuar con la ejecución de la decisión orgánica votada en el último congreso de noviembre de 2011 de iniciar el diálogo con organizaciones políticas y sociales afines. Esos diálogos serán encarados a nivel nacional y por cada distrito conforme lo consideren apropiado, atendiendo a las realidades locales. Y ratificar la convicción de que Coalición Cívica ARI es una fuerza que cree en el diálogo como una herramienta central en el ejercicio de la política.

    4. Rechazar de plano cualquier intento de reforma constitucional sea cual fuere su justificación o motivación e instar al resto de las fuerzas políticas del país a pronunciarse en el mismo sentido. El debate que el oficialismo intenta introducir sobre una posible reforma del texto constitucional sancionado en 1994 esconde un proyecto personal mezquino de perpetuación en el poder. Nuestra fuerza política se opone a cualquier iniciativa que intente reformar la Constitución porque Argentina necesita un marco institucional estable y robusto y no soporta una manipulación tan grave de las instituciones para satisfacer el hambre reeleccionista del gobierno de turno.

    5. Lanzar una campaña nacional para impulsar el proyecto de reforma tributaria de Coalición Cívica ARI y continuar el diálogo con distintos actores sociales y políticos afines de modo de construir consensos para lograr instalar la cuestión en la agenda pública. Nuestra propuesta se resume en avanzar a un esquema tributario mucho más progresivo y equitativo que el actual, lo que significa que cada persona debe pagar en función de su capacidad contributiva. Es decir que para igual renta exista igual carga tributaria. Ello se logrará eliminando una serie de exenciones hoy existentes que benefician de manera preferente a las rentas provenientes del capital financiero y castiga a los ingresos de los trabajadores.

    6. Continuar la campaña “Sin Agua No Hay Futuro”, lanzada el 28 de abril en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, para llevar a todo el país la voz del Partido Coalición Cívica ARI en contra de la continuidad de los proyectos de megaminería a cielo abierto que afectan directamente a las regiones en donde se establecen y también al resto del territorio nacional por el enorme daño ambiental que producen.

    jueves, 24 de noviembre de 2011

    De la mano de Pablo Javkin vuelven los trenes a la provincia

    Es ley la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino.

    Pablo Javkin, autor del proyecto de ley.


    La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley del Diputado Provincial  Pablo Javkin que posibilitará la vuelta del tren en la provincia de Santa Fe.
    El diputado celebró la aprobación y señaló: "se trata de un paso fundamental para avanzar hacia la formulación de un sistema de transporte integrado para toda la provincia, el ferrocarril es más ecológico, seguro, será un factor esencial de desarrollo productivo e integración social". Y agregó: "la creciente cantidad de accidentes en las rutas de nuestra provincia nos confronta día a día con la urgencia de reformular nuestro sistema de transporte regional y hoy estamos dando un paso fundamental para lograrlo",  expresó eufórico el legislador.
    La iniciativa plantea la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial. 
    El proyecto, que contaba con media sanción desde septiembre de 2010 y tras obtener dictamen favorable de la Comisión de Economía el jueves pasado, pasó hoy por la Comisión de Presupuesto y Constitucionales donde se le introdujeron modificaciones que consisten en incorporar localidades en las que se recuperarán los servicios ferroviarios. Por esta razón, luego de tratarse y conseguir la aprobación de Senadores, volvió a la Cámara de origen donde fue votado por unanimidad y se convirtió en ley. El diputado  anunció que brindará una conferencia de prensa el próximo martes por la mañana en Rosario, debido a que mañana viernes viajará a la ciudad de Córdoba para asistir al Seminario sobre innovación electoral que organiza CIPEC, COPEC y el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.
    El autor del proyecto destacó además la dimensión social y la integración territorial que posibilitará  la vuelta al tren: "el desmantelamiento de la red ferroviaria significó la destrucción de una red superpuesta de relaciones, de contacto e intercambio, que dejó a muchas poblaciones aisladas y libradas a su suerte".  
    Otro aspecto importante de la reactivación ferroviaria tiene que ver con las inmediatas fuentes de trabajo que puede generar. En este sentido, Javkin explicó  que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que, aunque muchos talleres han cerrado, aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación.  
    La ley de trenes se convierte en otro de los logros legislativos de Javkin, que ya cuenta entre los proyectos de su autoría aprobados, la ley de Boleta Única, y las  leyes de Ética Pública, también aprobada en la sesión de hoy y de autoría conjunta con Ricardo Spinozzi y otros legisladores, la ley de Software Libre, Basura Cero y No Llamada, estas últimos de tratamiento conjunto con otros proyectos. 

    Fuente: Prensa CC ARI

    martes, 22 de noviembre de 2011

    Adrián Perez asumió como líder de la CC

    CON UNA PROPUESTA DE CENTROIZQUIERDA





    La Asamblea Nacional de la Coalición Cívica-ARI designó ayer al diputado nacional Adrián Pérez como Secretario General dentro de un proyecto de "centroizquierda", en una señal de ruptura de la alianza con Patricia Bullrich.

    En una cumbre de la que no participó Elisa Carrió, quien ya manifestó su voluntad de dar un paso al costado de la política partidaria, 82 convencionales coincidieron en la necesidad trabajar por la "renovación" para poner en pie al partido luego del duro golpe en las elecciones pasadas, en las que la CC obtuvo el 1,8 por ciento de los votos y se ubicó última en 17 de los 24 distritos del país.

    "Tenemos para adelante el desafío de recuperar este partido con el aporte de todos los que lo integran, actualizar nuestro programa y nuestro discurso, reivindicando la enorme tarea desarrollada por Carrió en la defensa de los valores de la equidad, la transparencia y la república y en la construcción de esta fuerza", indicó Pérez tras la designación en lugar de Carlos López Iglesias, que renunció al cargo.
    La asamblea estuvo presidida por el titular del CC ARI de Catamarca, Rubén Manzi, y se extendió por más de cinco horas en la sede del Instituto Hannah Arendt, donde estuvieron referentes partidarios como la senadora María Eugenia Estenssoro, los diputados Alfonso Prat Gay, Horacio Piemonte, Griselda Baldata, Fernanda Gil Lozano, Héctor Toty Flores, Fernando Iglesias, Fernanda Reyes, Alicia Terada y legisladores provinciales y concejales distritales.
    La resolución de la asamblea tuvo dos artículos principales, el primero designando a Pérez "para impulsar la necesaria renovación partidaria, para mostrar a la sociedad que escuchamos su mensaje y vamos por un cambio hacia delante".
    En el segundo, en tanto, se reafirmó la "identidad progresista" del partido y se dispuso que los bloques parlamentarios, "en lo inmediato, no conformen interbloques con otras fuerzas hasta tanto existan coincidencias suficientes que justifiquen tales acuerdos".
    Fuentes del partido indicaron que el mensaje fue directo para Bullrich (Unión por Todos), ganadora de la única banca que obtuvo la CC en las pasadas elecciones y una de las caras más visibles del fallido Grupo A en el Congreso, con quien el partido ya no quiere mantener alianza.
    En sus fundamentos, la Asamblea reconoció la tarea desarrollada por Carrió que, "con una honestidad, inteligencia y coraje extraordinario rompió con la lógica tradicional de hacer política", aunque advirtió que es ahora la dirigencia que ella ha formado la que "debe asumir la responsabilidad de seguir llevando adelante su ideario histórico con idoneidad".

    Fuente: La Opinion Online

    miércoles, 16 de noviembre de 2011

    Nocturnidad: para la Coalición Cívica, la norma tiene "falencias"


    Guillermo Schmit, de la Coalición Cívica ARI, afirmó que la norma debe cambiar antes del verano y que la discusión debe involucrar "a todos los sectores".
    Integrantes de la Coalición Cívica ARI realizaron una evaluación propia de la situación y uno de ellos, Guillermo Schmit, consideró conveniente que la norma se modifique antes del verano. "Tiene falencias y se debe cuidar a los chicos", afirmó.
    Schmit contó que el contenido de la ordenanza provoca que los jóvenes lleven a cabo actividades fuera de la ciudad algo que, según indicó, "es peligroso". Al respecto, señaló: "Salen afuera, con todo lo que acaerra eso, jovenes en las rutas y en ciertos casos alcoholizados", sostuvo. Esa situación fue uno de los motivos que esgrimió el dirigente para solicitar que el cierre de boliches sea a las 6.30 porque, de acuerdo a lo que precisó, "aumentó la cantidad de accidentes" en la zona los fines de semana.
    Con relación a la postura del espacio político que integra, Schmit aseguró que la idea no es cuestionar sino "concientizar". Además del tope de horario, también se refirió al tema de los menores y el ingreso a los locales bailables, algo que la norma prohíbe. "Es un problema que tiene solución, hay que hacer cumplir la ordenanza", admitió.
    Por último, confirmó que la Coalición Cívica ARI no asistió al Foro de Juventudes porque "no fueron invitados" por los organizadores cuando comenzó a gestarse todo. "Teniendo en cuenta que pertenecemos al Frente Progresista, creemos que nos tendrían que haber llamado desde un primer momento", aclaró. Al mismo tiempo, remarcó que la discusión debe involucrar a "todos" los sectores para lograr el mayor consenso posible.

    Fuente: Uno Medios Rafaela


    Solicitan cambios antes del verano

    La ordenanza que regula el funcionamiento de los boliches volverá a ponerse a prueba con la llegada del calor y desde la Juventud de la Coalición Cívica - ARI solicitan que se avance en algunas modificaciones antes del inicio de la temporada de verano.

    Guillermo Schmit junto a Facundo Touron


    La ordenanza que regula el funcionamiento de los boliches volverá a ponerse a prueba con la llegada del calor y desde la Juventud de la Coalición Cívica - ARI solicitan que se avance en algunas modificaciones antes del inicio de la temporada de verano.
    Así lo expresaron a LA OPINION Guillermo Schmit y Facundo Touron, quienes consideraron que la situación de la nocturnidad en Rafaela no se solucionó con la sanción de la ordenanza y que, por el contrario, se generaron nuevos problemas.
    "La ordenanza ya cumplió más de un año y no se logró ampliar a otras localidades vecinas como Sunchales o Esperanza, donde el tope sigue siendo las 7 de la mañana y se termina expulsando a la juventud a que se divierta fuera de la ciudad", expresó Schmit.
    Desde la CC-ARI aseguraron además que los horarios de ingreso y egreso tuvieron efectos negativos: las previas siguen existiendo y los jóvenes deambulan por las calles desde las 5:30 hasta las 7 de la mañana.
    "Se viene el verano. Hay más jóvenes en la ciudad y más ofertas. Y otra vez van a quedar expuestas las falencias de esta ordenanza. Hay que avanzar en un nuevo debate, dando lugar a las voces de las juventudes y de los empresarios de la noche", agregó Touron.
    En relación a la convocatoria del sábado, Schmit opinó: "es necesario trabajar en conjunto; no sólo las juventudes del Frente Progresista, sino también las del oficialismo, y junto a los legisladores. No estamos en contra de ninguna convocatoria. Pero ese debería ser el escenario de la discusión".

    Fuente: La Opinión

    jueves, 20 de octubre de 2011

    "Queremos aportar pluralidad"

    Pablo Javkin en una de sus recorridas por las estaciones de ferrocarriles de la ciudad de Rosario

    Javkin se define como "el candidato de la gente y no de las listas sábana". En las elecciones del domingo, necesita 40 mil votos más de los 74 mil que obtuvo en las primarias para entrar a la Cámara de Diputados de la Nación.



    Por Luis Bastús
    Pablo Javkin le ha dedicado los últimos días de su campaña a un trabajo casi artesanal de la política en la era de la tecnología omnipresente, al ir por los barrios para presentarse como "el candidato de la gente y no de las listas sábana". Lo urge conseguir el domingo, 40 mil votos más de los 74 mil que obtuvo en las primarias de agosto, y así podrá arrebatarle al Frente para la Victoria o al Frente Amplio Progresista una de las diez bancas que Santa Fe renovará en la Cámara baja. "Nosotros tenemos la chance de aportar pluralidad en el Congreso desde Santa Fe. Si somos elegidos no será por arrastre de una candidatura presidencial ni de una lista, sino por el conocimiento directo de la ciudadanía", planteó el diputado que ya en las primarias sumó más que Elisa Carrió, la líder en caída libre de Coalición Cívica. Javkin descalzó la euforia discursiva del kirchnerismo cuando se arroga la vanguardia del progresismo actual. "Son banderas que antes habíamos planteado otros sectores y ellos rechazaban. Y que las tomaron con éxito después de su derrota electoral en 2009", marcó el candidato a diputado nacional por la CC-ARI.
    --¿Por qué vos sos "el candidato de la gente" y los otros no?
    --Tenemos muy claro que si llegamos no es por el arrastre vertical ni horizontal de una sábana. La mayoría de los diputados surgirán por impulso de las dos candidaturas presidenciales, no por ser conocidos individualmente. No compito con (Juan Carlos) Zabalza ni con (Omar) Perotti, sino con el quinto de esas listas. Tengo la mejor valoración de ellos (Antonio Riestra en el FAP; Silvia Simoncini en el FpV), pero ellos en la campaña no se han mostrado como sí lo hicimos nosotros. Son situaciones que persisten de un sistema electoral que por suerte dejamos atrás. No es bueno pensar en arrastrar voluntades en una boleta general. Eso contradice la esencia de la ley de boleta única que consagramos desde Santa Fe. La gente debe conocer a sus diputados, por eso postulamos que si logramos el objetivo será porque la gente decidió llevarnos al Congreso.
    --¿Cuál es tu diferencia respecto del FAP, ya que a nivel provincial integrás el Frente Progresista?
    --En Argentina hay una serie de temas que son estructurales y que van a requerir plazos para su transformación. Los ejes pasan por la enorme concentración de recursos alrededor de Capital Federal, por lo que tenemos que pagar para viajar en colectivo, por el desarrollo de sectores dinámicos de la economía como la lechería, el futuro de los jóvenes, la distribución de los recursos. Son temas que requerirán consensos de largo plazo, y yo me considero parte de una generación que hizo su vida política en democracia y que está acostumbrada a generar consensos. Pertenezco a una generación diferente.
    --¿Como candidato de la Coalición Cívica, es de suponer que tu electorado es, ante todo, anti kirchnerista?
    --Las motivaciones de la gente para votar son variadas. Tienen que ver con el candidato y lo que ha hecho en su trabajo. Lo mío son los proyectos de ley de boleta única, de basura cero, de software libre, de energías alternativas, recuperación de ferrocarriles, iniciativas que cruzan identidades políticas distintas.
    --¿Por qué el electorado te diferenció de Carrió en las primarias y las encuestas confirman esa misma dirección para el domingo?
    --Creo que a nivel presidencial, hubo un castigo para la oposición de no haber podido generar una estrategia más amplia, un rechazo por haber ido separados. Pero además, es innegable que hay una aprobación de la gestión de la Presidenta. En términos legislativos, la valoración es distinta. Los que tenemos chances de darle pluralidad al Congreso desde Santa Fe somos nosotros, y la gente valora eso y creo que nos acompañará. Este es un voto diferente del de la elección presidencial. Además, para la CC esto se convirtió en una elección legislativa.
    --A juzgar por el nivel de popularidad de la Presidenta, ¿el kirchnerismo se adueñó de la agenda del progresismo?
    --El kirchnerismo, después de su derrota en las legislativas de 2009, tomó banderas que habíamos planteado otros sectores y que ellos antes rechazaban. El matrimonio igualitario, la asignación universal por hijo, la ley de medios son proyectos y luchas preexistentes al kirchnerismo y que las incorporó después de perder en 2009. No les fue mal.
    --Uno de tus proyectos apunta a bajar a cero las retenciones a las exportaciones agropecuarias primarias. ¿Eso no sería resignar una herramienta de redistribución de riqueza?
    --La propuesta es retenciones cero, menos en soja, para generar alternativas productivas y salir del monocultivo. Las retenciones tienen un impacto fiscal importante, pero también consolida la sojización. Y que pasemos a un régimen de ganancias porque eso sí es coparticipable; y gravar la renta financiera, y aplicar retenciones al juego y a la minería.
    --¿Cómo debe ejercer Santa Fe su rol en el mapa político después de diciembre, con un kirchnerismo fortalecido en todo el país, según las encuestas?
    --Después del 23, el primer debate será cómo fortalecer el Frente Progresista en un escenario que se presenta difícil. Si nos va bien en Santa Fe, entonces veremos cómo podemos traducirlo a nivel nacional.
    --¿Qué pasará en la Coalición Cívica después del domingo?
    --Tendremos un debate interno importante y confiamos en que se valore toda una generación de los que tenemos alrededor de 40 años para ocupar lugares importantes en nuestro partido y recomponer el vínculo con la sociedad.
    Fuente: Rosario 12